martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué Es El Tinnitus Y Cuáles Son Sus Causas?

El Desesperante Zumbido En Los Oídos


El tinnitus o acúfeno, básicamente, es la presencia de un sonido que solo es percibido por la persona que lo padece. Esto se puede entender debido a que en el tinnitus no existe una fuente externa emisora del sonido, sino que éste proviene del mismo cuerpo del paciente.

Los acúfenos pueden ser acúfenos subjetivos, es el caso que presenta la percepción de un zumbido que solo es escuchado por la persona afectada y acúfenos objetivos, cuando el médico puede valerse de alguna herramienta para detectar dicho zumbido. 


Cuando el acúfeno se presenta en un solo oído se dice que es un acúfeno unilateral. Cuando se presenta en ambos oídos, es un acúfeno bilateral. Un caso común de acúfeno es el caso del Acúfeno Pulsátil que consiste en escuchar los propios latidos del corazón

El Acúfeno Somático se podría encontrar lejos del oído, seguramente más allá de los nervios cocleares y puede deberse a alguna interferencia dentro de la materia gris.

La sinusitis crónica también puede generar acúfenos y éstos son bastante molestos. Se producen por el engrosamiento de la mucosidad en el oído medio: un lugar que presenta dificultades para drenar dicha mucosidad.


Causas de acúfenos


Enfermedad Arteriosclerótica de la Arteria Carótida presenta un estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de colesterol. Esto producirá un flujo de sangre diferente en la cabeza y el cuello. El resultado de esta situación es que se podrán escuchar los sonidos de los latidos del corazón en los propios oídos de la persona. Esta condición es muy común en personas mayores con problemas de diabetes, hipertensión, anginas de pecho, presión arterial alta reiterada, etc.

Hipertensión intracraneal benigna es otra causa común de acúfenos. En este caso se ejerce una presión elevada en el líquido cefalorraquídeo del cerebro. Esta es una condición más común en mujeres jóvenes con problemas de obesidad.

Cuando se daña el nervio que se halla entre el cerebro y el oído también es causa de acúfenos.
Un tumor glómico también puede ser motivo de acúfenos. Este tumor es un racimo de tejidos y vasos sanguíneos enredados en el oído o en la zona que lo rodea. A menudo se trata con una cirugía, pero en personas mayores se desaconseja.

La existencia de lesiones dentro del cráneo también suelen ser causa de acúfeno. Estas lesiones generan aneurismas o malformaciones de las venas y/o arterias, o también se pueden encontrar una deformidad con conexión irregular entre arterias y venas. Esta situación produce que la sangre ingrese a la vena sin antes haber pasado por los capilares. Se trata de un inconveniente complejo, produciendo graves consecuencias para los acúfenos, pero también generando hemorragias en el cerebro con resultados fatales.

Una efusión en el oído medio puede producir un acúfeno pulsátil en personas adultas. Este acúfeno consiste en la acumulación de fluidos en el oído medio por la inflamación de las trompas de Eustaquio, lo cual todo causa la obstrucción de las vías de evacuación y la consecuente infección en el oído medio. La acumulación de fluido en el oído medio generará una serie de extraños oídos que se asemejan a las pulsaciones del corazón.

La enfermedad de Meniere es una de las causas más habituales de acúfenos que existen. En este acúfeno existen algunos problemas en el oído interno que se podrían generar por presión.

Neuroma Acústico es un trastorno que de acúfeno posiblemente debido a la presencia de un tumor benigno. Comúnmente, se desarrolla en el nervio craneal que luego se desplaza del cerebro hasta el oído interno, lo cual interfiere con el control del equilibrio. Esto generará vértigos y complicaciones relacionadas. Se lo denomina también Schwannoma del Vestibular. Se da de forma unilateral en la mayoría de los casos.

Más allá de todos estos casos de tumores y otras enfermedades, la causa más común de acúfenos es generada por la exposición incesante a fuertes ruidos.

Estas son algunas de las causa más comunes, peor no son todas.

Lamentablemente, más allá de poder detectar qué genera el acúfeno, todavía es necesario encontrar una forma de curarlo o mejorarlo. Pero ningún método creado es en estos momentos 100% eficaz.
La mayoría de los tratamientos convencionales solo tratan los síntomas, sin realmente preocuparse de las causas que generan la presencia de acúfenos. Si no se combaten las causas, posiblemente los acúfenos reaparezcan día tras día, tan pronto como disminuye el efecto del tratamiento.


Si se plante aun cambio integral y permanente del estilo de vida y otros aspectos seguramente habrá mejores cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario