jueves, 10 de marzo de 2016

¿Cómo Se Puede Prevenir Que Aparezcan Las Várices?

Las várices son venas dilatadas que poseen un funcionamiento deficiente. La sangre que llega a ellas debe regresar al corazón, pero en vez de hacerlo, se queda estancada y comienza a acumularse en las venas. Estas venas se hinchan y dilatan, propiciando aún más el estancamiento de la sangre. Este es el modo más básico en que surgen las várices en las piernas.

Los factores que intervienen en la aparición de las várices son realmente muy variados. Muchos de ellos pueden prevenirse si nos esforzamos por cuidarnos y no realizar acciones incorrectas.

Factores de aparición de várices en las piernas


  • Cuestiones que están vinculadas con la genética,
  • Utilizar ropa muy apretada, zapatos de tacón,
  • Permanecer de pié o sentado por mucho tiempo,
  • Actividades físicas o acciones que exigen las piernas,
  • Ni bien vamos envejeciendo, también nuestras venas van sufriendo transformaciones,
  • La obesidad o sobrepeso también influyen en la aparición de las venas varicosas,
  • El período de embarazo en el caso de las mujeres.

que se hace para que no salgan varices
Estos son algunos factores que pueden influir en la aparición de venas varicosas. En algunos casos pueden darse varios factores en conjunto que dará como resultado várices muy grandes. Un claro ejemplo de ello suele presentarse en mujeres mayores que en la actualidad poseen sobrepeso y llevan una vida sedentaria.

Prevención De Las Várices: Consejos Y Sugerencias


A fin de evitar que aparezcan las várices o que las existentes sigan empeorando, podemos tomar algunas medidas preventivas.

1) Mantener el peso correcto. Como ya mencionamos, el sobrepeso o la obesidad, son un factor importante que pueden iniciar várices en las piernas. La presión en las extremidades inferiores aumenta si nos encontramos excedidos de peso.

2) Evitar permanecer de pie o sentado por largos períodos de tiempo. En estos casos lo conveniente es tomar un descanso cada cierto tiempo y cambiar la posición, caminar o realizar movimientos en el lugar.

3) Evitar las altas temperaturas en zonas sensibles. Si tienes tendencia a generar várices por claros antecedentes familiares, por ejemplo, evita que tus piernas se expongan a temperaturas elevadas. Esto solo provocará que las venas se dilaten cada vez más y la sangre no pueda retornar al corazón como es debido.

4) Duerme con los pies elevados. Una técnica para lograr una mejor circulación sanguínea durante las noches (un momento crítico para quienes poseen venas varicosas) es elevar los pies unos pocos centímetros.

5) Realiza actividades físicas. Si tienes tendencias a que surjan várices en tus piernas puede ser de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea el realizar algunas actividades físicas simples como caminar, montar en bicicleta, nadar, trotar suave, etc.

6) Alimentarse adecuadamente también es una forma de mejorar la calidad de vida y por lo tanto, evitar las venas varicosas. Lo que consumes tiene un impacto directo en tu salud. En el caso de las várices nos ayudará consumir fibras, carbohidratos saludables, proteínas. Evitar las grasas saturadas lo más que se pueda.

7) Evitar ropa ajustada. En efecto, si tienes problemas para que la sangre fluya normalmente, si usas ropa apretada estarás aumentando las dificultades. Del mismo modo sucederá con los zapatos con tacón.

8) Los masajes antivárices son alternativa para mejorar la situación de las venas varicosas. Se trata de masajes que se realizan en la zona donde se encuentran las várices y que ayudarán a reactivar la circulación. Estos masajes deben ser realizados por una persona con conocimientos en la materia, de otra forma, podría empeorar la situación.

prevencion de venas varicosas
9) Ejercicio simple contra las várices. Un ejercicio simple que puedes realizar en cualquier lugar y que ayuda a movilizar la sangre estancada en las piernas consiste en subir y bajar el pie a la altura del tobillo. Así de simple.

10) Hidroterapia para las venas varicosas. La hidroterapia es una disciplina que empela el agua para mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de las várices, también puede sernos de gran ayuda. Si quieres realizar hidroterapia casera solo coloca dos recipientes en los que puedas sumergir tus pies. En uno pon agua tibia y en el otro agua fría. Deberás colocar tus pies un minuto dentro del agua tibia y luego un minuto dentro del agua fría. Esto ayudará a mejorar la circulación de la sangre.


Estos son 10 consejos básicos que te ayudarán a prevenir las várices y mejorar tu calidad de vida. Recuerda que debes concurrir al médico para que examine la situación de tus venas varicosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario