martes, 23 de febrero de 2016

Cómo Deshacerse De La Acidez Estomacal

La acidez estomacal es un problema muy habitual en nuestros días. El estrés sumado a otros factores, como hábitos alimenticios incorrectos, contribuyen a que la acidez estomacal aparezca y se intensifique.

La acidez estomacal es, en definitiva, el exceso de ácido en el estomago que produce una irritación en el esófago. Esto produce una sensación de ardor que podríamos localizarla en el centro del pecho, por detrás del esternón y que sube hacia la garganta. 

reflujo gastrico
En condiciones normales, no debería existir un caso de reflujo ácido como este, pero debido a ciertos excesos como los producidos en las comidas es que podemos sufrir ocasionalmente acidez estomacal.

No obstante, si la acidez continúa, aunque nos alimentemos correctamente, puede que exista un problema de fondo que genere el reflujo ácido constante.

La constante aparición de la acidez del reflujo ácido puede ser motivo de algunas condiciones más complejas y graves como hemorragias, inconvenientes respiratorios, etc.

Factores productores de acidez estomacal


La acidez estomacal puede ser ocasional o permanente, no obstante, siempre encontraremos algunos factores que la originan o intensifican. Entre estos factores podemos mencionar los siguientes como los más comunes a todos los pacientes de acidez estomacal:

  • Presión en el abdomen
  • Estrés
  • Sobrepeso
  • Comer demasiado
  • Malos hábitos alimenticios
  • Carencia de sueño
  • Inconvenientes en el aparato digestivo


¿Qué Se Puede Hacer Para Evitar La Acidez Estomacal?


Para evitar la acidez estomacal podremos realizar muchas acciones, la mayoría de ellas destinada a evitar que se genere la acidez.

eliminar acidez estomacal
  1. Beber abundante agua, en especial, si poseemos desgastes físicos. La recomendación es beber 1,5 a 2 litros de agua al día. Pero el agua no debe ser bebida en lo posible en las comidas. Se ha descubierto que al beber agua durante las comidas diluiremos los jugos gástricos, lo cual ralentizará la digestión.
  2. Evitar realizar actividades físicas luego de comer. Esto podría generar presión en el estomago y consecuentemente, acidez estomacal.
  3. No presionar el abdomen. La presión en el abdomen conlleva el riesgo de padecer acidez estomacal.
  4. Comer despacio y masticando bien la comida. Se debe evitar comer porciones demasiado grandes porque nuestro estomago empleará más ácidos gástricos para disolver las porciones de alimentos enteras.
  5. Las bananas son excelentes para combatir la acidez estomacal. Puedes comer un poco de banana a modo preventivo para que no tengas ningún episodio de acidez.
  6. Evitar acostarse inmediatamente luego de comer. Se recomienda esperar al menos 2 horas. Al acostarnos esteramos propiciando que se abra el esfínter que evita que la comida con los ácidos estomacales vuelvan hacia arriba.
  7. No fumes. Fumar es perjudicial para la salud, pero si padeces de acidez estomacal estarás contribuyendo a intensificarla puesto que el humo del cigarrillo dilata el esfínter y promueve el reflujo gástrico.
  8. Reduce el estrés. En efecto, el estrés solo empeora el proceso de digestión.


Alimentos Y Bebidas Que Producen Acidez


Algunos alimentos y bebidas pueden propiciar que aparezca acidez estomacal. Esta es una lista parcial, son muchos más los alimentos que pueden producir malestar estomacal y, a su vez, también tienes que considerar que los excesos son parte del mismo problema.
  • Cebolla
  • Repollo (col)
  • Cítricos
  • Rábanos
  • Pimientos
  • Menta
  • Bebidas de cola
  • Café
  • Bebidas alcohólicas
  • Productos con conservantes

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la acidez estomacal si ya la padeces. Y si no la padeces, poner en práctica estos consejos te ayudará a prevenirla.

El bicarbonato de sodio es un gran aliado si posees acidez estomacal. Solo bastará con colocar 1 cucharadita cafetera colmada en menos de medio vaso de agua. Revolver bien hasta que se disuelva el bicarbonato y tomar de un sorbo. Esto producirá un alivio inmediato del ardor estomacal sufrido pro la acidez.


Sin embargo, tomar bicarbonato es un paliativo y no una solución de base. Para encontrar el causante de la acidez estomacal el primer paso es mejorar tus hábitos alimenticios y visitar un especialista en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario